cómo cuidar una cabeza afeitada - guía definitiva
Noticias

¿Cómo cuidar una cabeza rapada? [Guía definitiva 2023]

 ¿Cómo cuidar una cabeza afeitada?

Si por alguna razón ya has tomado la difícil decisión de afeitarte la cabeza, este artículo es una lectura obligada para ti. 

Llevar la cabeza afeitada tiene muchas ventajas y es más fácil de mantener. Pero también hay que cuidarla con mucho esmero. Normalmente, el cuero cabelludo se manifiesta de forma diferente a las distintas condiciones climáticas․ En invierno y en los días soleados el cuero cabelludo puede secarse y pelarse debido a la escasa humedad del aire y a la exposición activa de los rayos solares. Por otro lado, el cuero cabelludo se vuelve brillante y graso con las altas temperaturas. Por lo tanto, para cuidar correctamente una cabeza calva hombres con la cabeza afeitada hay que tener en cuenta las condiciones atmosféricas y el estado del propio cuero cabelludo. 

Además, en este blog, hablaremos de las mejores prácticas para el mantenimiento de la cabeza calva en función de las diversas condiciones climáticas y las características individuales del cuero cabelludo, así como trataremos de responder a las preguntas más comunes sobre el cuidado de la cabeza afeitada. 

Mantener la calvicie en tiempo frío y en días soleados

Debido a la ausencia de pelo, el cuero cabelludo puede secarse y pelarse, especialmente cuando se expone al sol y al frío. Esto ocurre por la menor humedad del aire en invierno y la fuerte exposición a los rayos UVA/UVB en verano. Estas sencillas 13 reglas te enseñarán a cuidar la cabeza rapada tanto en los días fríos como en los soleados:

1. Hidratar

En primer lugar, una cabeza afeitada necesita estar húmeda e hidratada, especialmente en invierno, cuando el aire está deshidratado, y en los días soleados, cuando el cuero cabelludo está activamente expuesto a los rayos UVA/UVB. El uso de una crema hidratante para la cabeza calva la mantendrá húmeda, suave, limpia y evitará cualquier irritación de la piel. Puede consultar las cremas hidratantes de Brickellsegún los comentarios sobre el producto, son realmente buenos.

2. Bebe al menos 2 litros de agua

Otro consejo útil para la hidratación de la piel es beber al menos 2 litros o medio galón de agua. El 60% de nuestro cuerpo está formado por agua, más o menos. Dado que nuestro cuerpo es propenso a la deshidratación, debemos beber diariamente una cantidad suficiente de agua, que normalmente se considera de 2 litros al día. 

3. Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol

La dosis diaria recomendada de vitamina D es de 600 UI (15 mcg) y el momento más seguro para obtenerla es antes de las 11 de la mañana. Después de las 12 de la noche, los rayos UVA/UVB del sol pueden dañar el cuero cabelludo y desencadenar diversos trastornos de la piel, como cáncer de piel, quemaduras solares graves, envejecimiento de la piel, etc. También puede provocar un golpe de calor y enfermedades oculares como las cataratas. Por ello, evite la exposición prolongada a los rayos solares, especialmente entre las 12 y las 17 horas. 

4. La mejor protección solar para los calvos es el protector solar

Si no puedes evitar la luz solar directa, lo menos que puedes hacer es aplicar un protector solar

5. En los días soleados, utilice una gorra de calva

Compra una bonita gorra para tu cabeza afeitada y un buen par de gafas y póntela siempre antes de salir al sol como protección adicional contra los dañinos rayos UVA/UVB. Aunque el uso de un sombrero o una gorra puede provocar una transpiración abundante en el cuero cabelludo, servirá como protección suplementaria para bloquear los rayos nocivos del sol y evitará diversos problemas de la piel. 

6. Prueba el afeitado en húmedo

En invierno y en los días soleados tu piel necesita fuentes adicionales de agua, una de las cuales es el afeitado en húmedo. Un afeitado en húmedo no sólo hidrata el cuero cabelludo, sino que también evita la irritación de la piel, la sequedad y los granos de afeitado. Puedes utilizar crema de afeitar, gel, espuma o jabón para el afeitado en húmedo. Pero lo más importante es que la afeitadora sea también resistente al agua. 

7. Elige la afeitadora adecuada

Para una aspecto saludable y frescoPara ello, hay que empezar por elegir una afeitadora bien adaptada. Se ha demostrado una y otra vez, que las afeitadoras eléctricas son mejores que las maquinillas de afeitar la mayoría de ellas son resistentes al agua y permiten disfrutar del afeitado tanto en seco como en húmedo, no causan irritación en la piel y son seguras de usar. Nuestros cabezales de afeitado y afeitadoras faciales Skull son el vivo ejemplo de ello: estas afeitadoras son 100% resistentes al agua, puede probar el afeitado en seco y en húmedo y disfrutar de 90 minutos de uso sin cable gracias a una potente batería integrada. Puede encontrar más información sobre cada modelo de afeitadora de cabezal en nuestra página web.

8. No abandones el champú y el acondicionador

El cuero cabelludo y los pelitos necesitan cuidados aunque lleves la cabeza afeitada. La grasa y la suciedad pueden acumularse perfectamente en el cuero cabelludo y dar un aspecto grasiento a tu cabeza afeitada. Para ello, te sugerimos que utilices un buen champú refrescante y que termines tu look liso con un acondicionador hidratante. Champú fortalecedor Brickell es una buena opción para el cuero cabelludo seco y con picores. Ten en cuenta que el jabón y los jabones corporales tienen un efecto secante, así que intenta mantenerte alejado de ellos.

9. Protege tu cabeza calva con un gorro o una gorra cuando haga frío

No importa calvicie a los 20 años o en los 50, un buen gorro para cabezas afeitadas es una verdadera salvación en invierno frente a las temperaturas extremadamente frías. Aunque en el Reino Unido no hace un frío excepcional, un gorro con un trozo de bufanda puede cumplir con tu look diario.

10. Exfoliar el cuero cabelludo

Las células muertas de la piel hacen que tu cabeza tenga un aspecto apagado y obstruyen los poros. Exfoliar el cuero cabelludo de una cabeza afeitada afecta al aspecto físico de la misma, elimina las células muertas de la piel, la grasa y la suciedad y prepara la piel para un afeitado extremadamente apurado y suave. 

11. Nutrir el cuero cabelludo con aceites vegetales naturales

Además de mantener el cuero cabelludo húmedo, recuerde también nutrirlo. La mejor manera es mantenerlo con aceites veganos naturales como el de almendras, argán, ricino y jojoba. El 100% puro de Naissance Aceite de jojoba dorado ecológico es un remedio natural contra la inflamación y muchas otras imperfecciones de la piel. Este aceite vegano nutrirá y fortalecerá su cuero cabelludo y dará a su calvicie un aspecto elegante y fresco.

12. Duchas tibias, no calientes

El calor de la ducha reseca la piel. Por lo tanto, sustituye las duchas calientes por otras templadas o hidrata y nutre a fondo tu cuero cabelludo después de cada ducha con una crema hidratante para cabeza afeitada. 

13. Evite los productos para el cuidado de la piel que contengan alcohol

Muchos de los productos para el cuidado de la piel contienen alcohol, que, como todos sabemos, provoca una sequedad adicional. Por eso te sugerimos que des preferencia a los productos que no contienen alcohol. 

 

Esperamos que estos 13 consejos te hayan ayudado a obtener una respuesta a la pregunta inicial: "¿Cómo cuidar una cabeza rapada?". Síguelos para tener una calva bonita y cuidada y evitar cualquier problema con tu cuero cabelludo!

 

Preguntas frecuentes (FAQ)

pancarta amarilla delante de la pared con FAQ escrito en ella

 

Como fabricante líder de afeitadoras innovadoras para la calvicie, en Skull Shaver recibimos muchas preguntas de nuestros clientes sobre las mejores prácticas para el afeitado de la cabeza y el mantenimiento del cuero cabelludo. También recibimos valiosos comentarios de ellos que definitivamente pueden ayudar a los novatos a adaptar una rutina de afeitado adecuada. A continuación hemos intentado resumir las preguntas más frecuentes y las respuestas a las mismas:


> ¿Con qué frecuencia se afeitan la cabeza los calvos?

> ¿Con qué frecuencia debo afeitarme la cabeza?

> ¿Cómo deshacerse de las protuberancias del afeitado en la cabeza?

> ¿Cómo afeitarse la cabeza sin que salgan granos de afeitado?

> ¿Cómo afeitarse la cabeza calva con una máquina de afeitar eléctrica o cuál es la mejor manera de afeitarse la cabeza calva?

> ¿Cómo afeitarse la cabeza perfectamente lisa y limpia?

> ¿Cuál es la mejor afeitadora eléctrica para afeitarse la cabeza?

> ¿Se puede afeitar la cabeza todos los días y cuál es la mejor manera de hacerlo?

> ¿Qué hacer si me afeito la cabeza y me pica?

> ¿Cómo afeitarse en húmedo la cabeza o cómo afeitarse en húmedo con maquinilla eléctrica?

> ¿Qué usar después de afeitarse la cabeza?

> ¿Cuáles son los beneficios de afeitarse la cabeza?

> ¿La mejor manera de afeitarse la cabeza en casa?

> ¿Cómo afeitarse la nuca uno mismo?

> ¿Por qué tengo el cuero cabelludo blanco después de afeitarme la cabeza y cómo solucionarlo?

> ¿Cómo eliminar el cuero cabelludo graso de una calva?

 

¿Con qué frecuencia se afeitan la cabeza los calvos?

Normalmente, la frecuencia del afeitado de la cabeza depende de varios factores, como la tasa de crecimiento del pelo, las preferencias de los hombres, etc. Sin embargo, para estimar la frecuencia con la que se afeitan la cabeza hombres calvos afeitarse la cabeza hemos realizado una pequeña investigación y a continuación se muestran los resultados:

 Gráfico de círculos de colores que muestra la frecuencia con la que los calvos se afeitan la cabeza 

 El 5% de los hombres se afeita la cabeza una o dos veces por semana

15% - 3-5 veces por semana

80% - 2-3 veces a la semana

 

¿Con qué frecuencia debo afeitarme la cabeza?

Primero averigüemos las características de tu piel y de tu pelo y luego decidamos sólo la frecuencia con la que debes afeitarte la cabeza. A grandes rasgos, depende de tu tipo de piel. Si tu cuero cabelludo es sensible y se irrita con facilidad, deja que se calme al menos un día después del afeitado. Si no, puedes afeitarte la cabeza cada dos días o como máximo 3 veces por semana. Y si eres un amante empedernido de un afeitado limpio y suave y tu pelo crece muy rápido, puedes probar a afeitarte la cabeza todos los días. Pero recuerda hidratar tu cuero cabelludo después de cada afeitado, de lo contrario, se secará y se pelará.


¿Cómo deshacerse de las protuberancias del afeitado en la cabeza?

A veces, después de afeitarse la cabeza, pueden aparecer rojeces o protuberancias de afeitado en la parte posterior de la cabeza, lo que se denomina quemadura por afeitado o protuberancias de afeitado. Pueden aparecer inmediatamente después del afeitado o cuando el pelo vuelve a crecer. Normalmente, las afeitadoras eléctricas de calidad no causan quemaduras o protuberancias de afeitado, si la piel no es demasiado sensible. Entonces, si ya tienes algunos granos de afeitado, ¿cómo deshacerte de ellos? Hay muchos remedios caseros, como el aceite de árbol de té o las bolsitas de té blanco (basta con mojar la bolsita de té y presionarla contra la piel afectada), o simplemente puedes ir a la farmacia y tomar tratamientos antiinflamatorios. Para conocer más remedios caseros sólo tienes que seguir el enlace.


¿Cómo afeitarse la cabeza sin que le salgan granos de afeitado?

¿Te salen golpes de afeitado o sarpullido después de afeitarte la cabeza? Siempre es mejor prevenir que curar. Asegúrate de utilizar una afeitadora eléctrica de calidad y de aplicar la espuma de afeitar y los productos para después del afeitado adecuados a tu tipo de piel. Así evitarás que te salgan granos o quemaduras de afeitado. 


¿Cómo afeitarse la cabeza con una máquina de afeitar eléctrica o cuál es la mejor manera de afeitarse la cabeza?

En muchos sentidos, las afeitadoras eléctricas son una forma mejor y más segura de afeitarse la cabeza y la cara. Además, te dan la libertad de elegir entre el afeitado en seco o en húmedo, no provocan irritación en la piel y te proporcionan un afeitado extremadamente apurado en pocos minutos, sin cortes ni rasguños. En resumen, las ventajas son demasiadas. Pero también es muy importante afeitarse la cabeza de forma correcta.

 

¿Cómo afeitarse la cabeza perfectamente lisa y limpia?

La respuesta a la pregunta "¿Cómo afeitarse la cabeza suavemente?" es sencilla: para tener una cabeza perfectamente afeitada debes seguir algunos trucos. En primer lugar, debes preparar tu piel exfoliándola y eliminando la grasa, la suciedad y las pieles muertas. En segundo lugar, elige la afeitadora eléctrica perfecta que sea compatible con el afeitado en húmedo (descubre la línea de afeitadoras eléctricas de Skull Shaver). En tercer lugar, elige una espuma de afeitar, un gel o un jabón adecuados para tu tipo de piel. Acuérdate de poner un poco de gel para después del afeitado y ya está, ¡vete a disfrutar de tu cabeza suavemente afeitada!

 

¿Cuál es la mejor afeitadora eléctrica para afeitarse la cabeza?

Al elegir una afeitadora eléctrica para la cabeza, hay varios factores a tener en cuenta. Es importante recordar, que cuando se trata de una cabeza calvaes recomendable utilizar una afeitadora diseñada específicamente para la cabeza. La diferencia con respecto a las afeitadoras convencionales radica principalmente en su forma, que facilita el proceso de afeitado y garantiza unos resultados limpios. Los productos Skull Shaver son un gran ejemplo de afeitadoras para la cabeza que ayudan a cuidar la calvicie, dedicando sólo unos minutos al día.


¿Se puede afeitar la cabeza todos los días y cuál es la mejor manera de hacerlo?

Entonces, ¿por qué no? Por supuesto que puedes, si tu piel no sufre por ello. Sólo tienes que saber cómo afeitarte correctamente la cabeza. Para mayor prudencia, prueba a afeitarte en húmedo si vas a afeitarte la cabeza a diario. Asegúrate de hidratar el cuero cabelludo después de cada afeitado para evitar cualquier irritación de la piel o sequedad inusual. Esta es la mejor manera de afeitarse la cabeza todos los días.

 

¿Qué hacer si me afeito la cabeza y me pica?

La solución es más fácil de lo que crees. Simplemente hidrata tu cuero cabelludo con un aceite vegano o un acondicionador. Es bastante normal que la piel se reseque y a veces incluso pique después del afeitado, ya que el afeitado normalmente reseca la piel. Pero la buena noticia es que este problema puede solucionarse fácilmente aplicando productos humectantes de buena calidad para hidratar tu piel.

 

¿Cómo afeitarse la cabeza en húmedo o cómo afeitarse en húmedo con una máquina de afeitar eléctrica?

Aunque mucha gente prefiere el afeitado en seco, el afeitado en húmedo puede ser beneficioso, especialmente para ciertos tipos de piel. Aquí tienes unos sencillos pasos a seguir: 

1. Hidrata tu cuero cabelludo y suaviza el cabello con agua tibia. Esto también protegerá tu piel de cualquier mella o corte.
2. Aplica un poco de crema, espuma o gel de afeitar en el cuero cabelludo
3. Enciende tu afeitadora eléctrica y termina de afeitarte
4. Por último, pero no por ello menos importante, utiliza una crema hidratante para el cuero cabelludo afeitado para evitar la irritación y el picor de la piel

Estos 4 sencillos pasos definen lo que es un afeitado en húmedo y cómo hacerlo correctamente. Aunque la gente cree que el afeitado en húmedo es imposible con las afeitadoras eléctricas, nos gustaría llevar la contraria. Las afeitadoras eléctricas de cabezal y cara de Skull Shaver te permiten afeitarte tanto en seco como en húmedo e incluso utilizar la afeitadora en la ducha.

 

¿Qué usar después de afeitarse la cabeza?

Los productos para después del afeitado son los que hay que utilizar en el cuero cabelludo una vez que has terminado con tu "corte de pelo". Los geles, aceites o cremas para después del afeitado sirven para hidratar y calmar el cuero cabelludo, para evitar cualquier irritación o inflamación de la piel y, por último, para dar a tu calva un aspecto elegante y cuidado. 


¿Cuáles son los beneficios del afeitado de cabeza?

Bueno, tener la cabeza afeitada tiene innumerables beneficios y ventajas, sin duda. Sin embargo, depende de ti decidir si es una ventaja o una desventaja para ti. Hemos separado 5 beneficios principales de afeitarse la cabeza: un aspecto fresco, ahorro de tiempo y dinero, comodidad y menos cuidados, confianza en uno mismo y, por último, acentuar los rasgos faciales. Si estás interesado en saber si deberías afeitarte la cabeza y si quieres descubrir las ventajas con más detalle sólo tienes que lea nuestra entrada de blog dedicada.


¿La mejor manera de afeitarse la cabeza en casa?

En muchos sentidos, afeitarse la cabeza en casa le ahorrará mucho tiempo y dinero. Evitarás ir a la peluquería de vez en cuando, ya que tendrás tu aspecto bien cuidado y fresco en sólo unos minutos. Pero para hacerlo de la mejor manera posible es necesario elegir la afeitadora adecuada que se pueda utilizar en casa, de viaje o en cualquier otro lugar. Como ya hemos mencionado, las afeitadoras eléctricas de Skull Shaver son una solución perfecta para un afeitado sin complicaciones en la comodidad de tu hogar.

 

¿Cómo afeitarse la nuca uno mismo?

Afeitarse la cabeza puede parecer molesto, pero eso es sólo una suposición. Simplemente tome su afeitadora de cabeza y cara de Skull Shaver y afeite la parte posterior de su cabeza sin siquiera tener un espejo a mano. Tan sólo 90 segundos son suficientes para obtener resultados impecables y un afeitado bastante limpio y suave.

 

¿Por qué tengo el cuero cabelludo blanco después de afeitarme la cabeza y cómo solucionarlo?

Si observa la cabeza de un hombre que se ha afeitado por primera vez, puede notar una extraña blancura en su cuero cabelludo. Normalmente, el cuero cabelludo se vuelve blanco después del primer afeitado. Esto se debe a que antes, el pelo de la cabeza protegía el cuero cabelludo de los rayos UV. Evidentemente, necesitarás un tiempo para deshacerte del testigo de forma natural. Alternativamente, puedes ponerte un poco de protector solar mientras te expones al sol, para acelerar el proceso.

 

¿Cómo eliminar el cuero cabelludo graso de una calva?

La presencia de sebo es la causa de una calva brillante y grasa. El sebo una sustancia pegajosa y aceitosa, que trata de proteger el cuero cabelludo de la pérdida de humedad y de la desecación. Es importante que sepas que no puedes detenerlo para siempre pero puedes darle una solución temporal. Sólo tienes que lavarte el cuero cabelludo con jabón corporal y agua tibia. Sécate bien el cuero cabelludo con una toalla y ya está, el cuero cabelludo ya no tiene brillo. O simplemente puedes aplicar una crema hidratante reductora de brillo para una cabeza calva. 


Conclusión:

Ahora ya lo sabes todo sobre cómo cuidar una cabeza rapada y has desvelado las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de la calvicie. Espero que le sea útil y que comparta su propia forma de mantenimiento en los comentarios.

 

 

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.