Las 13 mejores maneras de detener la erupción del afeitado en la cabeza
Noticias

Top 13 maneras de detener la erupción de afeitar en la cabeza [nueva investigación 2023]

¿Cansado de que la piel se enrojezca y pique después de cada afeitado? Los granos de afeitado pueden ser realmente molestos y frustrantes, especialmente en la cabeza calva, ya que no tienes forma de ocultarlos. ¿Cómo prevenirlo y curarlo?

En primer lugar, debemos entender qué es una erupción de afeitado y en qué se diferencia de las protuberancias del afeitado. A continuación, qué causa el sarpullido del afeitado y cómo deshacerse de él. Por último, estudiaremos algunas medidas prácticas para resolver el problema que todo hombre encuentra tarde o temprano.

  • Sarpullido de afeitado (quemadura de afeitado) vs. Granos de afeitado
  • ¿Qué causa el sarpullido del afeitado?
  • ¿Cómo evitar las erupciones después de afeitarse la cabeza?
  • ¿Cómo detener la erupción del afeitado en la cabeza?
  • FAQ
  •  

    Vamos a sumergirnos.

    Sarpullido de afeitado (quemadura de afeitado) frente a protuberancias de afeitado

    erupción de afeitado en la cabeza

    ¿Cómo puedes prevenir la erupción del afeitado si la tienes? ¿En qué se diferencia de los granos de afeitado?
    Comprobemos las diferencias entre ambos.
    La erupción del afeitado, o quemadura por afeitado, es una irritación de la piel que puede estar causada por un afeitado seco, un afeitado demasiado fuerte y brusco, un afeitado con cuchillas sin filo o una piel demasiado sensible. Suele aparecer en la cabeza, la cara, el cuello, las piernas y el pubis. La parte irritada se enrojece y la textura de la piel difiere de la habitual. Puede producirse una sensación de ardor o picor, que desaparece gradualmente cuando se cura. Otros síntomas de la quemadura por afeitado pueden ser el enrojecimiento, el picor, la sensación de escozor y las protuberancias.

    vello encarnado y protuberancias del afeitado

    ¿Los granos de afeitado no son lo mismo que las quemaduras por afeitado?
    Las quemaduras porafeitado y las protuberancias por afeitado a menudo se encuentran juntas, pero en realidad son dos afecciones cutáneas diferentes. Los granos de afeitado están causados por un pelo encarnado, atrapado en el interior del poro, que hace que se forme un bulto. Aparecen después de utilizar técnicas de depilación como el afeitado, la cera y la depilación. También aparecen después de la erupción del afeitado.

      

    ¿Qué causa el sarpullido del afeitado?

    Quizás te preguntes: "¿Por qué siempre me sale una erupción de afeitado o protuberancias de afeitado en la piel?", "¿Qué estoy haciendo mal?"
    Veamos algunas causas de cómo nos sale una erupción de afeitado en la piel.

    Afeitado en seco

    El afeitado en seco consiste en afeitarse sin utilizar espuma de afeitar, crema o cualquier otra forma de hidratación para suavizar la piel durante el afeitado. La gente se afeita en seco sobre todo con maquinillas de afeitar eléctricas porque ahorra tiempo.
    Aunque muchos hombres no tienen ningún problema en utilizar un afeitado en seco, si tienes la piel seca o sensible, puede causar mellas y cortes e incluso una quemadura de afeitado.

    Presionar demasiado y afeitar de forma agresiva

    Presionar demasiado con movimientos agresivos también provocará (seguramente) una erupción de afeitado. Puede crear una sequedad excesiva, con lo que correrás el riesgo de cortarte o irritar tu piel, provocando rojeces. Además, si utilizas una maquinilla de afeitar y te afeitas con demasiada agresividad, es posible que te cortes y que te salgan granos de afeitado después. La gente suele pensar que si presiona demasiado fuerte conseguirá un afeitado más apurado, pero eso no es cierto. Si presionas demasiado la afeitadora eléctrica, ésta ni siquiera se afeitará correctamente, dejando el pelo sin afeitar y creando una quemadura de afeitado por toda la piel.

    Cuchillas sin filo

    Una cuchilla desafilada puede causar más erupciones que una afilada. Puedes pensar que una cuchilla sin filo es más segura, ya que no es posible que se produzcan cortes con ella. Sin embargo, puede dar lugar a irritación después del afeitado e incluso a quemaduras por afeitado.

    Pieles sensibles

    La piel sensible es una piel con una tolerancia reducida a los cosméticos y productos para el cuidado de la piel, a los métodos de afeitado y a todo lo que pueda afectarla. Si tu piel es sensible, puede activarse fácilmente con los distintos métodos de afeitado y ser más vulnerable a las quemaduras por afeitado. Por lo tanto, tendrás que proteger tu piel con productos para el cuidado de la piel antes y después del afeitado para evitar una erupción por afeitado.

     

    ¿Cómo evitar las erupciones después de afeitarse la cabeza?

     

    cómo prevenir la erupción del afeitado en la cabeza

    Como se ha mencionado anteriormente, la erupción cutánea puede aparecer en diferentes partes del cuerpo dependiendo del tipo de piel, la frecuencia de afeitado del mismo lugar, la rutina de cuidado de la piel y los productos aplicados después del afeitado. Una de las zonas más indeseadas para una quemadura por afeitado es la cabeza porque, por desgracia, es la más visible.


     

    A continuación, se indican los pasos prácticos para evitar las erupciones del afeitado y los granos de la cuchilla en la cabeza.

     

    Afeitado en húmedo

    El afeitado en húmedo reducirá el riesgo de irritación y erupción después del afeitado. Antes de afeitarse, pase unos diez minutos en agua caliente para ayudar a ablandar la capa externa de la piel, facilitando la eliminación del vello y disminuyendo el riesgo de quemaduras por afeitado. Para un afeitado más suave y seguro, se recomienda afeitar la cabeza en húmedo utilizando crema o espuma de afeitar. Esta última ayudará a proteger tu piel. Hidratará la piel de forma natural, preparándola para un afeitado seguro. De este modo, evitarás el riesgo de sufrir una erupción por el afeitado.

    "El afeitado en seco provoca microcortes en la piel, así como foliculitis, encarnamiento, irritación y sequedad", afirma la doctora Melissa Kanchanapoomi Levin, dermatóloga y fundadora de Entière Dermatology.

    Y según la Dra. Hadley King, "si no se utiliza un producto con emolientes y oclusivos para proteger e hidratar la piel, se pueden producir abrasiones e irritaciones, lo que constituye una quemadura por afeitado".

     

    Evitar el afeitado de la zona afectada

    Para que tu piel se cure más rápido, evita tocar la zona irritada de la piel. Si dejas la piel en paz, se curará antes. Además, si la zona irritada está infectada, el afeitado puede propagar la infección, causando más problemas y molestias. Por lo tanto, para evitar las quemaduras por afeitado, olvídate de afeitarte durante algún tiempo hasta que la irritación esté completamente curada.

     

    Elige la afeitadora adecuada

    El uso de la afeitadora adecuada es la clave para un afeitado cómodo. Una de las características más importantes que debe tener la afeitadora son las cuchillas afiladas. Tanto si se trata de una maquinilla de afeitar como de una afeitadora eléctrica, asegúrate de mantener las cuchillas afiladas. Para ello, te recomendamos que sustituyas las cuchillas con regularidad. Además, lava las cuchillas después de cada uso para mantenerlas limpias e higiénicas para el siguiente afeitado. Las afeitadoras eléctricas son perfectas para afeitar la cabeza, así que lo mejor que puedes hacer es afeitarte la cabeza con una afeitadora eléctrica. Elige una afeitadora eléctrica que tenga opciones de afeitado en seco y en húmedo para evitar las quemaduras de la afeitadora. Como hemos visto anteriormente, el afeitado en húmedo puede ser beneficioso y más conveniente para los hombres con piel sensible. Para estos últimos, recomendaría utilizar una cuchilla diseñada específicamente para su piel sensible. La elección de la cuchilla adecuada puede evitarte las erupciones del afeitado. Si tienes la piel sensible, te encantará la cuchilla Baron, que cuenta con tres anillos de corte por cabezal de afeitado, para ofrecerte un corte más seguro.

     

    Utilizar productos para después del afeitado

    Un producto para después del afeitado puede ayudarte a prevenir el sarpullido después del afeitado de la cabeza. Es una de las mejores maneras de evitar las molestias que pueden producirse después del afeitado. El aftershave es esencial para que los hombres con piel sensible eviten las erupciones, la irritación, la sequedad de la piel y ayuden a calmar las rojeces y los picores. El objetivo del aftershave no es sólo refrescar la piel y perfeccionarla, sino también evitar las quemaduras de la cuchilla tras el afeitado. Además, proporciona una protección adicional a la piel y la ayuda a mantener su higiene.

    "Nunca, jamás, dejes de hidratar la piel después del afeitado. Es esencial hidratarla inmediatamente después de la ducha para retener la humedad y reducir la inflamación del afeitado", dice la doctora Marnie Nussbaum, dermatóloga. 

     

    Sigue una rutina regular de cuidado de la piel 

    Quizá te preguntes cómo elaborar tu rutina de cuidado de la piel.
    Una rutina de cuidado de la piel consta de tres pasos principales: limpieza, tonificación e hidratación. Es importante seguir el orden correcto para conseguir la piel de tus sueños.
    El primer paso debe ser una ducha caliente para suavizar la piel y el cabello. El siguiente paso es aplicar el exfoliante para exfoliar la piel, prepararla y eliminar las células muertas. Después de esto, la piel estará preparada para el afeitado sin sufrir cortes ni rasguños. Cuando hayas terminado de afeitarte, aplica tónicos y cremas hidratantes (productos para después del afeitado). Esta rutina te ayudará a prevenir las erupciones tras el afeitado de la cabeza.

    "Lava tu maquinilla de afeitar cada dos o tres pasadas. Aclara la piel con agua fría después de afeitarte y sécala con palmaditas. Además, no te afeites más de una vez en la misma zona. Utiliza crema y gel de afeitar: estas texturas recubren el pelo y mejoran el deslizamiento de la maquinilla de afeitar contra la piel, ayudando a minimizar la posible irritación de la piel", dice el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica del Hospital Mount Sinai.

     

    Medidas prácticas para evitar los golpes:

    • Lávese la cara para eliminar el exceso de grasa.
    • Exfolia la zona que vas a afeitar con un exfoliante suave para limpiar los poros y eliminar la piel muerta.
    • Aféitate siempre hacia abajo, en la misma dirección en la que crece el pelo.
    • Mantenga la zona afeitada siempre limpia y evite tocarla.
    • Aplique una compresa caliente para abrir los poros y ayudar a que el vello encarnado salga. También ayudará a aliviar el dolor.


    "Exfoliar la cabeza antes de afeitarse eliminará las células muertas de la piel, lo que permitirá un deslizamiento más fácil y una mejor eliminación del vello, lo que también disminuirá drásticamente las protuberancias de la maquinilla de afeitar y los pelos encarnados", dice la doctora Marnie Nussbaum, dermatóloga.

     

    ¿Cómo detener la erupción del afeitado en la cabeza?

    Aunque todo lo anterior ayuda a prevenir la erupción del afeitado, es probable que quieras saber qué hacer si ya la tienes. Así que cómo tratar la quemadura por afeitado en la cabeza y acelerar el proceso de curación.

    "Uno de los mejores tratamientos para la quemadura por afeitado es la ausencia de tratamiento", afirma el doctor Robert Finney, dermatólogo.

    Para que tu piel se cure más rápido, evita tocar la zona afectada de la piel. Además, deja de afeitar la zona afectada para que se cure más rápido.

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para acelerar el proceso de curación?

    Compresas calientes y frías

    Compresas calientes y frías

    Una de las mejores formas de tratar la quemadura por afeitado es una compresa fría. Enfriará la zona afectada de la cabeza y ayudará a reducir la irritación de la piel o el picor. En otras palabras, ayudará a calmar la piel irritada y a detener la irritación más rápido de lo que se curaría naturalmente.
    Por otro lado, una compresa caliente es más útil que una fría para tratar los granos de afeitado. Abrirá los poros y ayudará a que los pelos encarnados salgan.



     

    aloe vera

    Aloe vera

    El aloe vera es conocido por sus propiedades curativas y refrescantes. Incluso puede curar quemaduras de primer y segundo grado. Aplique una fina capa de aloe vera puro o de gel de aloe vera natural sobre la zona afectada de la piel. La piel se enfriará (tendrá un efecto refrescante en la piel), y la quemadura de afeitado se curará antes.
    Además, tenga en cuenta que, de la misma manera, también puede utilizar el pepino. Tiene propiedades refrescantes y relajantes similares y es fácil de encontrar.

     

    té verde

    Té verde y manzanilla

    El té verde tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la irritación de la piel, la erupción del afeitado, el enrojecimiento de la piel y la hinchazón. La aplicación de té verde sobre la piel también puede aliviar pequeños cortes y quemaduras solares. Como tiene fuertes propiedades antiinflamatorias, es un tratamiento eficaz para muchas afecciones dermatológicas.
    Junto con el té verde, el té de manzanilla o el extracto de aceite también pueden ayudar a curar el enrojecimiento, la hiperpigmentación y el acné. La manzanilla también se utiliza en la cicatrización de heridas y alivia la piel sensible e irritada, así como las quemaduras por afeitado.

     

    bicarbonato de sodio

    Bicarbonato de sodio

    El bicarbonato de sodio tiene un efecto refrescante en la piel y puede detener la erupción del afeitado. Puedes utilizarlo en forma de pasta (densa) o mezclarlo con más agua (en forma más líquida). Aplícalo en la zona afectada de la cabeza con un algodón y déjalo hasta que se seque el bicarbonato, luego acláralo.

     

    aceite del árbol del té

    Aceite del árbol del té

    El aceite del árbol del té es un aceite antiinflamatorio. Ayuda a calmar y aliviar la piel dolorida e irritada, el malestar, el picor y las quemaduras de afeitado. También tiene propiedades antibacterianas y componentes antisépticos, por lo que cura eficazmente las heridas. Aplique el aceite en la zona afectada varias veces al día.
    Mezcla una cucharada de aceite de oliva con cinco gotas de aceite de árbol de té. Utiliza un algodón y aplica la mezcla en la zona afectada. Deja que repose durante 15 minutos y lávate con agua tibia.

     

    coco

    Aceite de coco

    El aceite de coco se asocia a una multitud de propiedades y beneficios saludables. Es un buen antioxidante y antiinflamatorio. El aceite de coco debe aplicarse directamente en las zonas en las que hay una erupción de afeitado. Mantiene la piel irritada y seca hidratada y humectada.
    "Como el aceite de coco es sólido en los climas más fríos, se funde en la piel a medida que la persona se lo aplica, lo que le dará una sensación de alivio", dice la doctora Marie Hayag, dermatóloga
    Del mismo modo que los aceites mencionados anteriormente, puede utilizar otros aceites alimentarios orgánicos y naturales, como el aceite de semilla de girasol, el aceite de aguacate, el aceite de almendras, el aceite de semilla de uva, etc.
    "Los aceites añaden una capa de protección contra la cuchilla y pueden facilitar el proceso de afeitado. Ayudan a suavizar la piel, facilitando así la depilación", afirma el doctor Gunvor Ekman-Ordeberg, experto de DeoDoc.

     

    crema

    Pantenol

    El pantenol es uno de los mejores productos para la piel irritada y sensible, las quemaduras por afeitado y las protuberancias del afeitado. El pantenol está hecho para tratar y curar las picaduras de insectos, la hiedra venenosa, las quemaduras solares e incluso la dermatitis del pañal. Es un protector de la piel con propiedades antiinflamatorias, que a los médicos les encanta recomendar a menudo. El pantenol es uno de los primeros productos que se aplican después de los tratamientos con láser, cuando la piel puede enrojecerse y picar, con sensación de ardor. 

     

    producto para después del afeitado

    Hidratantes naturales

    Aplica cremas hidratantes naturales para tratar tanto la erupción del afeitado como los granos de la cuchilla. Mantendrán la piel hidratada y la protegerán del picor, el enrojecimiento y la hinchazón. Los productos para después del afeitado son buenos humectantes y pueden aplicarse a la piel seca.
    "La quemadura por afeitado suele producirse por no utilizar productos con emolientes, como la crema o el gel de afeitar. Los emolientes, un ingrediente de las cremas hidratantes, mantienen la piel suave, tersa e hidratada, lo cual es importante porque cuando te afeitas no sólo estás eliminando el pelo, sino que también estás eliminando las capas más externas de la piel. Utilizar productos que contengan emolientes durante el afeitado protege e hidrata la piel, con lo que disminuye la posibilidad de que se irrite y se produzca una quemadura por afeitado", dice el doctor Hadley King, dermatólogo certificado en Nueva York.

     

     

    En resumen,

    Aunque los granos de afeitado y la erupción del afeitado pueden llegar a ser realmente molestos, generalmente no causan problemas de salud graves y pueden tratarse en casa.
    Esperamos que esta guía te ayude a entender por dónde empezar.

    No obstante, si los remedios caseros no funcionan, considera la posibilidad de acudir a un médico o dermatólogo para que te asesore un profesional.

     

     

    FAQ

    ¿Cuánto dura la erupción del afeitado?


    El tiempo de curación de la quemadura de afeitado depende de cómo se trate. En la mayoría de los casos, tarda de dos a tres días en curarse por completo. A veces la piel puede ser demasiado sensible y tardar más en curarse. Sin embargo, puedes acelerar la recuperación con el tratamiento adecuado.

    ¿Cuándo debo acudir al médico si me sale una erupción de afeitado?


    Si encuentra dificultad en las actividades ordinarias o siente alguna molestia que le haga perder el sueño
    Si la erupción continúa durante semanas y no hay proceso de curación
    Si ves que el sarpullido del afeitado se infecta y se convierte en pus, es una señal de que necesitas ver a un médico

    ¿Qué crema es buena para el sarpullido del afeitado?


    Elige una crema con ingredientes calmantes, antisépticos y antimicrobianos, una crema que ayude a mantener la zona afectada fresca, hidratada y humectada. Una crema que tenga propiedades antiinflamatorias será la mejor opción para la erupción del afeitado y los granos de afeitado.

     

    Dejar una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.