quedarse calvo a los 20 años ¿cómo afrontarlo? un calvo tocándose la cabeza
Noticias

Quedarse calvo a los 20 años, ¿cómo afrontarlo? [Nueva investigación 2023]

Lo creas o no, hasta el 70% de los hombres empiezan a perder pelo en algún momento de su vida. Aunque te parezca que eres demasiado joven para quedarte calvo a los 20 años, en realidad la caída del cabello puede empezar a los 15 o 16 años. Por lo tanto, se trata de un problema que debe abordarse y atenderse. 

Si te estás quedando calvo a los 20 años y no sabes cómo afrontarlo, ¡definitivamente tienes que leer esto!

 

Le ayudaremos a obtener respuestas a las siguientes preguntas:

¿por qué se me cae el pelo a los 20 años?


¿Es normal perder pelo a los 20 años?

Quedarse calvo a los 20 años o en la adolescencia puede llegar de forma gradual y normalmente comienza con un adelgazamiento del cabello o un retroceso de la línea de nacimiento. Pero, ¿es normal que el pelo se debilite a los 20 años? Se cree que una de las principales causas de la calvicie a los 20 años es la calvicie de patrón masculino. Esta condición genética, también llamada alopecia androgénica, afecta tanto a hombres como a mujeres de diferentes edades. Los hombres que se encuentran en el estado de MPB pueden sufrir de pérdida de cabello ya en sus 20 años o incluso en su adolescencia. Se trata de una situación generalizada y bastante normal. 

Aún así, las causas de la calvicie son muy individuales y, en muchos casos, las personas se ven afectadas por la pérdida de cabello como resultado de hábitos malos y poco saludables. Por lo tanto, volveremos a las razones individuales para la pérdida de cabello más adelante en este artículo, para aclarar, si la calvicie es normal en ciertas circunstancias o no. 

 

¿Qué porcentaje de hombres se quedan calvos a los 20 años? 

¿Se ha dado cuenta de que los hombres han empezado a perder pelo antes que antes? La caída del cabello y el retroceso de las entradas se han convertido en un problema muy extendido hoy en día, con el que muchos de nosotros intentamos lidiar. Veamos algunas estadísticas. "¿A qué edad se quedan calvos los hombres?" - Normalmente, la probabilidad de pérdida de cabello aumenta principalmente con la edad. En el siguiente gráfico se puede ver la proporción de hombres con una pérdida de cabello notable a diferentes edades:

Gráfico con las estadísticas de calvicie por edad

Según una encuesta realizada a 4.000 estudiantes de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, casi el 60% de los participantes declararon que estaban perdiendo una cantidad significativa de pelo. Y lo que es aún más destacable, el 40% de los participantes declaró ser bastante consciente de su caída de cabello, mientras que el 25% de los encuestados ni siquiera se dio cuenta de la pérdida de cabello hasta que se lo dijeron sus familiares o amigos. Lo cual es bastante alarmante, ya que cuando la gente a los 20 años se da cuenta de la caída del cabello ya tiene una afección.
Es hora de aclarar qué porcentaje de hombres se quedan calvos a los 20 años. El NHS afirma que el 25% de los hombres que padecen calvicie de patrón masculino (MPB) empiezan a perder el pelo antes de cumplir los 20-21 años. Además, afecta a alrededor del 50% de los hombres a los 50 años.

Gráfico que muestra el porcentaje de hombres que pierden el cabello al sufrir Calvicie de Patrón Masculino

La alopecia areata, otro tipo de pérdida de cabello que provoca calvas en el cuero cabelludo, es muy frecuente en personas de entre 15 y 29 años. De media, afecta a una de cada 2 personas de cada 1.000 en el Reino Unido.
Echemos también un vistazo a algunas estadísticas interesantes relativas a la etnia, la raza y la calvicie para saber qué raza se queda más calva. Está claro que la calvicie de patrón masculino puede afectar a todas las razas y etnias. Sin embargo, existen algunas diferencias. Por ejemplo, los hombres caucásicos han registrado las tasas más altas de MPB, seguidos por los afroamericanos, los chinos y los japoneses. Las tasas de calvicie de los hombres nativos americanos se encuentran entre las más bajas del mundo. 

Calvicie masculina por raza y etnia

Además, aquí están los 11 países con la población más calva, según las estadísticas. 

Tasas de calvicie por país:

  1. La República Checa ocupa el primer lugar en la lista de estos países con un 42,79% de hombres calvos
  2. España ocupa el segundo lugar, con un 42,6 %.
  3. Alemania - 41,2 %
  4. Francia - 39,24 %
  5. El Reino Unido es el quinto país con mayor porcentaje, el 39,23%.
  6. Estados Unidos - 39,04% de calvos o calvas
  7. Italia - 39,01%
  8. Polonia - 38,34%
  9. Países Bajos - 37,93%
  10. Canadá - 37,42%
  11. Rusia - 32,39%

     

    11 países con la población más calva, según las estadísticas.


    ¿Por qué se pierde pelo a los 20 años y se puede revertir la calvicie?   

    Como ya se ha dicho, existen numerosas causas individuales de la caída del cabello en los hombres jóvenes que pueden conducir a una pérdida de cabello permanente o temporal. En algunos casos, la pérdida temporal del cabello puede detenerse, mientras que no hay forma de revertir la calvicie permanente. 

    Si quieres saber "¿Por qué los hombres se quedan calvos?", a continuación hemos identificado algunas de las causas más comunes de la caída del cabello:

    1. Calvicie de patrón masculino/ hereditaria 

    La MPB es una de las principales causas de quedarse calvo de joven. La MPB puede ser heredada por ambos lados de la familia y afecta al 98,6% de los hombres y al 64,4% de las mujeres. En esta condición genética, los hombres comienzan a sufrir la pérdida de cabello ya en la adolescencia y los 20 años. Se trata de una situación normal y, por desgracia, no existe cura para la MPB. En consecuencia, la MPB provoca la pérdida permanente del cabello.

    2. Mala alimentación y dieta

    La mala alimentación, las dietas de choque y los bajos niveles de biotina, hierro, magnesio, calcio, zinc, vitamina A y vitaminas del complejo B pueden provocar la caída del cabello y su retroceso. Por lo tanto, asegúrate de comer alimentos saludables y tomar suficientes vitaminas para mejorar la calidad de tu cabello. 

    3. Pérdida de peso 

    En algunos casos, la pérdida de peso puede provocar una caída temporal del cabello. Esta afección se denomina efluvio telógeno cuando el estrés físico obliga a los folículos pilosos a pasar a una fase inactiva.

    4. Estrés  

    El adelgazamiento y la caída del cabello también pueden ser provocados por el estrés. Los jóvenes están sometidos a una gran presión hoy en día, lo que puede provocar estrés a largo plazo. Muchos estudiantes de posgrado, por ejemplo, se quedan calvos temporalmente durante sus estudios. La pérdida de cabello relacionada con el estrés puede ser temporal, pero también puede acelerar otras formas de pérdida de cabello, como la calvicie de patrón masculino.

    5. Alcohol

    El consumo inmoderado de alcohol es otra de las causas de la calvicie a los 20 años. Los médicos recomiendan tener en cuenta cuánto se bebe y mantener el consumo de alcohol a niveles moderados. Por lo general, esta forma de pérdida de cabello también se considera temporal.

    6. Fumar

    Estadísticamente, dos tercios de todos los fumadores del Reino Unido empiezan a fumar en la adolescencia y no es una coincidencia que muchos médicos hablen de la influencia del tabaco en la caída del cabello en los hombres de 20 años. 

    7. Condición médica

    También se cree que varias afecciones médicas, como la enfermedad tiroidea, la alopecia areata (una enfermedad autoinmune que ataca a los folículos pilosos) y las infecciones del cuero cabelludo, como la tiña, son causa de la caída del cabello. Tras un tratamiento exitoso, existe la posibilidad de que el cabello vuelva a crecer.

     

    Como puede ver, la calvicie de patrón masculino es una de las formas más extendidas de pérdida de cabello. La calvicie de patrón masculino provoca una pérdida de cabello permanente, que no puede revertirse. Sin embargo, se trata de una situación normal, a diferencia de otras formas de pérdida de cabello que están relacionadas con el estrés, el tabaquismo, el uso inmoderado de alcohol, la mala alimentación y las dietas, la pérdida rápida de peso y ciertas condiciones médicas. Para conocer la causa exacta de su calvicie, es muy recomendable consultar a un médico. 

     

    ¿Cuáles son las etapas y los signos de la calvicie a los 20 años? 

    La caída del cabello es un proceso continuo y es bastante normal perder entre 50 y 100 cabellos cada día. Sin embargo, hay algunos signos de calvicie a los 20 años (son los mismos a los 18, 20, 22, etc.), que ayudarán a entender si estás perdiendo una cantidad normal de pelo o te estás quedando calvo:

    1. Adelgazamiento gradual

    El adelgazamiento del cabello, que es la pérdida de pelo de menor a moderada, aparece en la parte superior de la cabeza y alrededor de las sienes. Como resultado, estas partes parecen ser puntos más delgados en la cabeza. Esto puede ser o no un signo de calvicie causada por la Calvicie de Patrón Masculino. Sin embargo, ocurre gradualmente, por lo tanto, en caso de que lo note antes, podrá precisar las causas y tener un tratamiento exitoso en caso de que no sea la condición de MPB.

    2. Calvas irregulares

    Esta forma de pérdida de cabello afecta normalmente sólo al cuero cabelludo. Se observan calvas repentinas en zonas concretas, normalmente en la cabeza, cuya causa suele ser una reacción autoinmune.

    3. Aflojamiento repentino del cabello

    Aparece un adelgazamiento general del cabello y no parches de calvicie.

    4. Pérdida de cabello en todo el cuerpo

    Algunos tratamientos médicos, como la quimioterapia para el cáncer, pueden provocar la pérdida de cabello en todo el cuerpo, pero se trata de una forma temporal de pérdida de cabello y éste vuelve a crecer después de un tiempo.

    5. Parches de descamación

    Esto puede ir acompañado de pelo roto, enrojecimiento e hinchazón.

     

    Estos fueron los 5 principales signos de quedarse calvo y si también te interesan las etapas de la calvicie, ¡aquí tienes! 

    Según la escala de Hamilton-Norwood, una escala de evaluación utilizada por los médicos para medir la gravedad de la calvicie, la calvicie de patrón masculino tiene 7 etapas principales:

    7 etapas del retroceso de la cabeza afeitada

    Etapa 1. En la primera etapa de la MPB, no hay una recesión significativa de la línea de cabello.

    Etapa 2. En esta etapa, se observa un ligero retroceso de la línea del cabello alrededor de las sienes.

    Fase 3. Se hace visible una profunda recesión alrededor de las sienes, que se asemeja a la forma de M, U o V.

    Etapa 3 Vértice. Aparece una grave pérdida de cabello en la parte superior del cuero cabelludo (el vértice).

    Etapa 4. Las dos zonas se hacen gradualmente más grandes que en la etapa anterior, pero siguen estando separadas por una banda de pelo.

    Etapa 5. La banda de pelo que conecta las zonas de calvicie comienza a estrecharse y crea una línea de cabello llamada "herradura".

    Etapa 6. Sólo queda un pelo muy fino en la coronilla.

    Estadio 7. En el último estadio, la parte superior del cuero cabelludo está completamente calva y sólo se observa una banda de pelo fino alrededor del lateral de la cabeza.

     

    ¿Cómo afrontar la calvicie? 

    Ahora que ha aprendido toda la información necesaria sobre las causas, las etapas y los signos de la caída del cabello, lo más probable es que esté interesado en cómo hacer frente a la calvicie. Normalmente, para la mayoría de las personas, que acaban de empezar a perder el pelo, la resolución más preferible es revertir la calvicie. Pero, antes de probar cualquier tipo de tratamiento, es conveniente acudir a un médico para obtener un asesoramiento profesional adecuado y evitar posibles problemas de salud en el futuro. 

    Por desgracia, en muchos casos, la caída del cabello no puede revertirse y hay que tomar una decisión: ocultar la calvicie o afeitarse el pelo y hacer frente a la pérdida de cabello a una edad temprana. Existen algunas formas conocidas de ocultar el hecho de perder el pelo, como llevar sombreros o llevar el pelo corto, pero ninguna de ellas es una solución permanente en este estado. Además, mujeres probadas muchas veces abrazar la calvicie queda mucho mejor que abrazar un peinado. Tener confianza en uno mismo es la clave para afrontar la calvicie.

    Veamos qué aconsejan las mujeres a sus padres, amigos y novios que se quedan calvos:

    Usuarios de Reddit y Quora

    "Casi siempre se ve 100% peor que si simplemente aceptan el hecho de que son calvos y se afeitan la cabeza o se dejan llevar. Nunca he visto a un tipo con un peinado que se vea bien, la mayoría de los chicos que van a la ruta de la peluca / tupé tienden a conseguir super barato que se ven super barato, y esas cosas de fibra de pelo en aerosol sólo se ven ridículo y raro. No hay nada malo en ser calvo. Simplemente sé calvo".

    "El calvo aquí, creo que es trágico. Aféitate todo y abraza tu nuevo yo. O no intentes ocultarlo y saca el Patrick Stewart que llevas dentro. Mis amigos calvos que hacen esto llevan gorras y sombreros TODO el tiempo. Creo que no engañan a nadie más que a ellos mismos. Pero lo entiendo, no es fácil aceptarlo".

    "Realmente no se lo reprocho, pero algunos métodos son objetivamente peores que otros. Mi querido padre, por ejemplo, tuvo un peinado durante unas 3 décadas hasta que mi madre le convenció para que lo dejara y se limitara a parecer un viejo." 

    "Deben hacer lo necesario para sentirse a gusto consigo mismas. Todo el mundo quiere sentirse bien con su aspecto"

    "Sinceramente, nunca juzgaría a un hombre por eso. La calvicie está en la genética y si revertirla/dejarla te hace confiado y feliz, te animaría. Diablos, si mi pareja tuviera este problema, incluso me ofrecería a pagarle algo aunque estoy absolutamente seguro de que podría rockear el look calvo con facilidad."

    “ Cuando era más joven no encontraba atractivos a los hombres calvos y ahora que soy mayor sí. Obviamente esto no es para todas las mujeres, todas tenemos gustos diferentes".

    "No estamos ciegos. Sé dueño del pelo que te quede. Estiliza tu cabeza para que se vea bien. Si eso significa un afeitado limpio, está bien. Si tienes que cortarlo súper corto, genial. Los peinados no son para los menores de 50 años. Prefiero que mi otra mitad no tenga casi pelo a que intente ocultar que está perdiendo el pelo".

    "No puedo decir que me identifique con eso específicamente, pero definitivamente me identifico con el hecho de sentirme acomplejado por algo de mí mismo y tratar de corregirlo. Conozco a algunos chicos que han pasado por esto y, sinceramente, se ven mucho mejor sin pelo. Al fin y al cabo, deben hacer lo que les haga sentir más cómodos en su cuerpo, pero no creo que abrazar la calvicie sea tan malo como podrían pensar."

    "Las mujeres hacen exactamente lo mismo, pero a otro nivel. Me gasto dinero en extensiones de pelo. Algunos piensan que es una estupidez, yo lo hago por autoestima".

    "Si un hombre quiere usar Rogaine o hacerse un trasplante de pelo, no lo juzgo. Todo eso está bien. Si quiere afeitarse todo, también está bien. No me gustan tanto las soluciones intermedias: peinado, peluca o fibras capilares. Es demasiado mantenimiento diario y jaleo. No poder tirarse a un lago o a una piscina y arriesgarse a estropear el peinado, no poder ponerse un casco de bicicleta e ir de paseo, tener que resguardarse de cualquier cantidad importante de viento o lluvia... no es divertido. Creo que tienes que tomar una decisión en cualquier caso. O lo arreglas de verdad con trasplantes de pelo o bloqueadores hormonales o te lo cortas".

     

    Si quiere descubrir si las mujeres encuentran atractivos a los hombres calvospuede leer nuestro artículo anterior.

     

    Consejos para los hombres:

    Usuarios de Reddit y Quora

    "Stanley Tucci, Moby, Billy Corrigan, Patrick Stewart, Gandhi, John Malkovich. Todos calvos sin grandes músculos ni testosterona. Todos tienen un aspecto estupendo. hay MUCHOS más. no es lo que tienes o lo que no tienes, es lo que haces con ello".

    "Lo que tienes que comprender es que ser calvo ERES TÚ. Eres un hombre calvo. Parece que necesitas aceptar lo que realmente eres, y no lo que crees que eres o lo que quieres ser."

    "Algunas personas te dirán que lo compenses haciendo ejercicio, o teniendo éxito económico, o vistiendo mejor. No tienes que hacer eso necesariamente. Simplemente aprende a sentirte cómodo en tu propia piel y se notará. En el fondo, a las mujeres les atrae la confianza, no tu pelo o tu dinero".

    "¡Toma la calvicie como un mensaje del universo de que te verás mejor si te afeitas todos esos restos rasposos y te pones al natural!"

    "Me pregunto si tienen espejos en su casa. Prácticamente todo lo que se puede hacer para ocultar la calvicie se ve mucho peor de lo que podría ser la calvicie, y en mi experiencia general las cirugías/tratamientos son realmente ineficaces, pero los hombres siempre parecen pensar que han sido eficaces (lo que de nuevo me hace preguntarme sobre los espejos). Tampoco lo entiendo. Muchos hombres muy sexys, a los que la sociedad en general considera sexys, son calvos, así que no entiendo de dónde viene la inseguridad. Por supuesto, muchos hombres no sexys también son calvos, pero no es que la calvicie sea la razón por la que no son sexys. No es que Danny Devito se convierta de repente en un rompecorazones si tiene la cabeza llena de pelo".

    "Voy a decir esto. Afeitarse la cabeza a una edad temprana puede ser estupendo porque ahora puedes desarrollar tu confianza, tu persona y tu carácter tal y como es, en lugar de tener que hacer este gran cambio más adelante en la vida. Ahora mismo, eres amorfo, y puedes crecer como un hombre seguro de sí mismo, con estilo, interesante, en el que tu pelo está establecido - en lugar de tener tu pelo deteriorándose lentamente con una persona e imagen ya súper establecidas."

    "Amigo, yo también soy del tipo callado, introvertido y tonto, y me encanta haberme quedado calvo desde principios de año. Ojalá lo hubiera hecho mucho antes. Me siento mucho mejor conmigo mismo, ya que ha eliminado una de mis mayores inseguridades sobre mi aspecto físico, y ha supuesto una mejora para mi autoestima. Sinceramente, te diría que no te preocupes por los estereotipos de la calvicie, y que simplemente te hagas a ti mismo. Ayuda a definir lo que significa ser calvo en lugar de que él te defina a ti".

     

    También vamos a sacar a la luz algunos beneficios de afeitarse la cabeza:

    5 beneficios de afeitarse la cabeza 

    1. Ahorrar tiempo y dinero 

    Evitarás ir a la peluquería de vez en cuando para hacerte el "peinado" por tu cuenta. Así ahorrarás tiempo y dinero.

    2. Se acabaron los días de mal pelo

    ¿Joven y con tendencia a la calvicie? Otra gran ventaja para ti! Siempre tendrás un aspecto elegante en cualquier momento y lugar. Un simple afeitado limpio en unos 90 segundos te dará un aspecto absolutamente cuidado de vez en cuando!

    3. Menos cuidado

    Llevar la cabeza afeitada es muy cómodo. Dirás adiós a toneladas de productos para el cuidado del cabello, ya que una cabeza calva necesita muy pocos cuidados. Tanto en invierno como en verano sólo necesitas mantener el cuero cabelludo húmedo e hidratado, evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y elegir el adecuado afeitadora de cabeza.

    4. Aspecto más seguro y fiable

    Las mujeres recomiendan mayoritariamente afeitarse la cabeza cuando se está calvo, ya que lo ven como un acto de confianza. Además, también confirman que una cabeza afeitada da a un hombre un aspecto más fiable y de confianza. 

    5. Aspecto más varonil

    Puedes crear un aspecto más varonil y masculino aderezando tu calva con un bonito pedazo de barba, gafas y tatuajes en la cabeza

    Un joven calvo y elegante con un libro en las manos

    ¿Cómo puedo quedarme calvo con estilo? 

    ¡Lo primero es lo primero!Nuestra guía definitiva paso a paso de 2023 te ayudará a descubrir "Cómo quedarse calvo por primera vezy "¿Cuál es la mejor manera de quedarse calvo?". 

    Pues bien, si ya has tomado la decisión de afeitarte la cabeza y sabes cómo hacerlo, es el momento de descubrir cómo ir calvo con estilo.

    Aquí viene a ayudar nuestra última investigación! 

    Recientemente hemos encuestado a 1.000 mujeres para conocer su opinión sobre lo que se debe trabajar para lucir un aspecto calvo. Aquí están los resultados: 

     

    gráfico que muestra los consejos de las mujeres a los hombres calvos o con calvicie

      • El 46,2% de las mujeres aconseja a los hombres calvos que tengan más confianza en sí mismos
      • El 36,8% sugiere dejarse crecer la barba
      • El 12,7% recomienda ir al gimnasio y concentrarse en tener un cuerpo en forma y masculino
      • El 10% de ellos cree que tatuajes en la cabeza que pueden ayudar a lucir el aspecto de la calvicie
      • El 8,8% considera que la moda ayudará a los calvos a estar de moda
      • El 6,4% de las mujeres piensa que la calvicie es sexy y mola por sí sola.

       

      Para más consejos útiles puedes consultar nuestro último artículo sobre los consejos y tendencias de moda para hombres calvos en 2023․.

      un joven calvo con aspecto de ւպ

       Preguntas frecuentes

      En la última parte de nuestro artículo, responderemos a las preguntas más comunes que recibimos.

      ¿Cuánto tiempo se tarda en quedarse calvo?

      Esto es muy individual, sin embargo, por término medio se tarda entre 15 y 25 años en quedarse completamente calvo. Sólo en casos extremos, los hombres se quedan calvos rápidamente en 5 años. 

      ¿La calvicie es genética?

      El factor hereditario de la calvicie es más dominante en el lado de la mujer. Esto se debe a que el receptor de andrógenos está en el cromosoma X y el hombre hereda el cromosoma X de la madre. Sin embargo, otras investigaciones también afirman que los hombres cuyo padre es calvo tienen más probabilidades de desarrollar MPB (Calvicie de patrón masculino). 

      ¿Si mi pelo retrocede me quedaré calvo?

      Si tiene los signos mencionados anteriormente o si se encuentra en una fase concreta de calvicie según la escala de Hamilton-Norwood, lo más probable es que sufra una calvicie de patrón masculino y que pierda el pelo de forma gradual y lenta. 

      ¿Es la calvicie un signo de baja testosterona?

      Los estudios de James B. Hamilton demostraron que los niveles elevados de la hormona masculina llamada testosterona pueden provocar calvicie.

      Según esta teoría tan popular, los hombres calvos tienen niveles más altos de la hormona masculina testosterona. Esto les hace más masculinos y aumenta el deseo sexual. 

      Cuándo afeitarse la cabeza si se va a quedar calvo

      Cuanto antes, mejor. Las mujeres recomiendan a los hombres que se afeiten la cabeza cuando notan un retroceso del cabello y calvas en la parte superior del cuero cabelludo. Las mujeres aprecian la confianza en los hombres y prefieren que los hombres se afeiten la cabeza en lugar de ocultar el hecho de perder pelo.  

      ¿Los sombreros pueden hacer que te quedes calvo?

      "¿Llevar sombrero hace que te quedes calvo?" - la respuesta es no!

      Normalmente, los sombreros o gorras no pueden causar alopecia, ya que no proporcionan demasiada tensión. Sin embargo, si el sombrero está muy apretado, puede provocar la rotura de los folículos pilosos. Como resultado, pueden aparecer algunas calvas que serán temporales, y el pelo volverá a crecer una vez que se elimine la tensión.

       

      La última palabra!

      Esperamos haber respondido a todas tus preguntas y haberte ayudado a tomar la decisión correcta. No tengas miedo de quedarte calvo a los 20, 25 o 30 años. No es el fin del mundo, eres perfecta tal y como eres, así que abrázate a ti misma y haz lo que creas y sientas que es correcto.

      También puedes unirte a nuestra Hermandad de Calvos comunidad en Facebook. 

      5 thoughts on "Quedarse calvo a los 20, ¿cómo afrontarlo? [Nueva investigación 2023]"

      1. avatar Aaron D. dice:

        Gran artículo.
        Acepten la calvicie hermanos.
        No hay razón para entrar en pánico y recurrir a algunos bloqueadores de dht que tarde o temprano estropearán todo tu sistema endocrino.
        Yo empecé a perder pelo desde los 17 años, no era agresivo entonces pero ahora a los 26 está progresando rápidamente. Pensé en hacer aletas tópicas pero los riesgos superan explícitamente los beneficios. Así que decidí quedarme calvo.
        Al fin y al cabo, ¡sólo son células muertas!

        Simplemente aféitate.

      2. avatar Abraham mwape saidi dice:

        La información aquí ha sido muy útil para mí como soy 21 años y ya he empezado a ir calvo He intentado todos los medicamentos y diversas formas de combatirlo y, honestamente, todo lo que hizo fue darme más inseguridades a la luz de esta nueva información que estoy dispuesto a y voy a abrazar a ser calvo y ayudar a definir lo que significa ir calvo he dominado hasta algunos La confianza en mí mismo y la esperanza de que me ayude a seguir adelante, independientemente de lo peligroso que sea el camino y, por si fuera poco, soy un estudiante de primer año en la Universidad del Cinturón de Cobre, en Zambia 🇿🇲, el golpe a la confianza y la autoestima es asombroso y el impacto general es demasiado viniendo de alguien que ha sufrido de calvicie a una edad temprana realmente te hace tener un espíritu tímido que no es agradable en todo lo mejor a mis hermanos y hermana por ahí 😊 pasando por lo mismo mi nombre es Abraham mwape saidi y esta es mi resolución .

      3. avatar X dice:

        Gran estímulo

      4. avatar Archna dice:

        Un artículo con mucho conocimiento. Aprecio el esfuerzo que el autor ha puesto. Gracias por compartirlo.

      5. avatar diensh dice:

        Muchas gracias

      Dejar una respuesta

      Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.